Así afectará a tu ciudad la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Si tu ciudad es una de las 149 de España que tiene más de 50.000 habitantes, a partir del 1 de enero de 2023 será una de las que se vean afectadas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de mayo de 2021, todas las ciudades con este requisito tendrán que implantar dicha zona. Esto afectará, según el INE, a 25 millones de españoles, el 53% de la población del país.

La Zona de Bajas Emisiones persigue establecer áreas donde se reduzca la circulación de vehículos con el principal objetivo de reducir la contaminación. Según la OMS, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado.

A qué coches afecta la Zona de Bajas Emisiones

Las ZBE afectarán, sobre todo, a los vehículos con motor de combustión que, actualmente, suponen un 75% del parque automovilístico. Pero habrá que tener en cuenta el tipo de etiqueta de nuestro vehículo:

  • Etiqueta A: turismos y furgonetas ligeras con motores de gasolina anteriores al año 2001 y todos los diésel anteriores a 2006. En las motos, para las matriculadas antes de 2003.
  • Etiqueta B: todos los vehículos de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 o que cumplen con Euro III y los diésel matriculados a partir del 1 de enero de 2006 o que cumplen Euro IV y Euro V.
  • Etiqueta C: los gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2006 o que cumplen Euro IV, Euro V o Euro VI y los diésel matriculados a partir del 1 de septiembre de 2015 o que cumplen Euro VI.

Estos son los vehículos que podrían verse más afectados por la nueva normativa, sobre todo los de etiqueta A, ya que son los más contaminantes. Los vehículos con etiqueta ambiental 0 o ECO serán los menos perjudicados.

Zona de bajas emisiones
Cada ciudad tendrá autonomía para poner las condiciones de cómo será su ZBE

Cómo implantarán la ZBE las ciudades

Mejorar la calidad del aire, reducir el ruido, contribuir a la lucha contra el cambio climático, impulsar la eficiencia energética… los objetivos de la Zona de Bajas Emisiones están claros, pero aún hay muchas dudas sobre cómo se implementarán. La normativa exige principalmente a los municipios que “los criterios de acceso y circulación deben ir encaminados a desincentivar lo máximo posible el acceso de vehículo privado motorizado en general, independientemente del distintivo ambiental que ostente”. Por ello, será responsabilidad de cada ciudad el aplicar esta normativa para conseguir estos objetivos, por lo que se espera que cada una lo haga a su manera. De ellas dependerá el área afectada, las excepciones y qué tipo de vehículos se verán más o menos afectados.

De hecho, ciudades como Madrid y Barcelona ya han implantado una Zona de Bajas Emisiones, las cuáles pueden ser reflejo de cómo se llevarán a cabo en otras ciudades. En Madrid, por ejemplo, se incluye la excepción para los coches de etiqueta B y C de acceder a la ZBE si van a un parking. Algo que, presumiblemente, será igual en el resto de lugares.

Ciudades AUSSA con Zonas de Bajas Emisiones

En Sevilla también se está ya llevando a cabo algo parecido: el Plan Respira. Aunque aún se encuentra en fase inicial y no aplica sanciones a los que lo incumplan. Este plan delimita el acceso al centro de la ciudad y al barrio de Triana, donde se encuentran dos de nuestros parkings (Mercado del Arenal y Mercado de Triana), pero se permite el acceso a todos los vehículos si van a aparcar allí.

En Granada, en cuyo centro AUSSA dispone del parking Hermanos Maristas, ya tienen planteada cómo será la Zona de Bajas Emisiones, que constará con 18 nuevas cámaras para controlar los accesos de vehículos. Y Fuengirola, donde AUSSA gestiona el parking Paseo Marítimo, también deberán adaptarse a esta nueva ley, ya que tienen más de 50.000 habitantes.