AUSSA se certifica en gestión anticorrupción y compliance penal

AUSSA se convierte en la primera empresa del sector público que obtiene las dos certificaciones en nuestro país, siendo certificada en dos de las más importantes normas de gestión del cumplimiento penal, la internacional ISO 37001 de Gestión Antisoborno y Anticorrupción y la nacional UNE 19601 de Gestión de la Compliance Penal.

AUSSA ha recibido las certificaciones en ambas normas, ha contado con la presencia del Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera Valera, del Director General de AUSSA, José Carlos Cabaleiro, y el Director Comercial de Applus, José Francisco Bonet San Martín. En él se han detallado los pasos seguidos para la consecución de las certificaciones ISO 37001 y UNE 19601, así como las implicaciones que estas normas tienen para el desarrollo de la actividad de la empresa. De esta forma, AUSSA se convierte en la primera empresa fuera del IBEX 35 y la única de su sector en conseguir ambas acreditaciones, lo que la coloca a la vanguardia de las empresas de servicios de España.

Las normas elaboradas por la consultora UBT Compliance  y el despacho de abogados Merino Barrionuevo  tras un trabajo de adaptación de su Sistema de Gestión de Riesgos Penales ha durado algo menos de un año; tras ello se ha podido acreditar, a través de una auditoría externa realizada por la entidad certificadora Applus, que dicho Sistema y las medidas adoptadas para la prevención de los delitos específicos de soborno y corrupción son eficaces y eficientes, garantizando una gestión acorde a las leyes, rigurosa y previenen la comisión de delitos en el seno de la empresa.

Normas nominadas

La norma internacional ISO 37001 de Gestión Antisoborno y Anticorrupción especifica las medidas que se deben adoptar para evitar prácticas de sobornos, ya sean de tipo directo o indirecto, por parte de su personal o socios de negocios que actúen en beneficio de la organización o en relación con sus actividades.

Por su parte, la norma nacional UNE 19601 de Gestión de Compliance Penal establece una serie de pautas y requisitos en la gestión de la empresa que las ayuda a organizar y prevenir la comisión de delitos reduciendo, por tanto, el riesgo penal y favoreciendo una cultura ética y de cumplimiento.

AUSSA ha redefinido toda su Política Anticorrupción y Antisoborno, que es de observancia general y obligatoria en todas las actividades y para todos los territorios donde opera, aplicándose a Consejeros, Directores y Empleados de AUSSA, independientemente del lugar donde residan o en donde ejerzan su trabajo. También se aplica a agentes, consultores, proveedores, socios de negocios y otros terceros cuando actúan en representación, ya sea formal o informal, de la empresa.

También afecta a todas aquellas entidades o personas físicas que mantengan una relación comercial con AUSSA, viéndose obligadas a observar lo dispuesto por esta política global y por las legislaciones locales emitidas en concordancia con la misma. Igualmente, AUSSA se ha previsto de  un canal de denuncia al que reportar cualquier información o hecho que pudiera ser constitutivo de delito, gestionado por la Comisión de Detección y Prevención de Hechos Delictivos, que garantiza la máxima discreción para denunciantes e informantes.