AUSSA supera ampliamente la media nacional de mujeres en el Comité de Dirección

El compromiso de AUSSA con la igualdad laboral es firme, sobre todo desde que en 2018 se plasmara este hecho en el Plan de Igualdad de la compañía. Se estableció así el desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo. Un plan que tuvo su antecedente en 2007, cuando el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) certificó a AUSSA como entidad colaboradora en igualdad de oportunidades por su labor a favor de la igualdad de género.

Tal es el compromiso de la compañía con la igualdad en el trabajo, que el 46% de su plantilla está integrado por mujeres, mientras que en el Comité de Dirección ocupan el 60%. Este dato supera en seis puntos a la media nacional que, según la cifra más optimista, publicada en marzo de 2022 por la consultoría Grant Thronton, es del 36%. Cifra que cae al 28,72% en los comités directivos de las empresas españolas que cotizan en bolsa, según un informe publicado por la escuela de negocios IESE. Estos datos sitúan a España a la cabeza de Europa en igualdad laboral, pero el país aún está lejos de romper un techo de cristal que en AUSSA está más que superado.

Objetivos para garantizar la igualdad laboral

Los objetivos que persigue AUSSA con la creación del Plan de Igualdad son:

  • Garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso, la selección, la contratación, la promoción, la formación y demás condiciones laborales.
  • Aplicar las políticas de igualdad de género a todas las áreas y decisiones de la empresa.
  • Garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres por igual trabajo y trabajos de igual valor.
  • Promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla de la empresa, fomentando la corresponsabilidad.

Medidas para asegurar la igualdad en el trabajo

Y para conseguir estos objetivos, se establecen una batería de medidas específicas para asegurar la igualdad laboral. Medidas relacionadas con procesos transparentes de selección de personal, fomentar la promoción de mujeres y eliminar barreras que la dificulten, y establecer horarios flexibles y coordinados para facilitar la conciliación laboral y familiar, entre otros.

La retribución también es una parte esencial de este plan, garantizando la igualdad salarial entre hombres y mujeres por el desempeño de trabajos de igual valor. En España, según datos de la Agencia Tributaria, la brecha salarial tras la pandemia ascendió al 22,5%. Esto supone que las mujeres puedan llegar a cobrar hasta más de 4.000 euros menos que los hombres al año. Por ello, AUSSA estableció en su plan de igualdad en el trabajo medidas concretas para evitar este desfase salarial.

También se implantaron medidas para promover la salud laboral con perspectiva de género y para promover un entorno de trabajo libre de situaciones de acoso, así como para velar que se garantice el cumplimiento de los derechos establecidos en relación a las mujeres víctimas de violencia de género. Todo ello acompañado de medidas de comunicación y sensibilización tanto en las comunicaciones internas como externas de la empresa.

Compromiso AUSSA con la igualdad laboral
En 2007, el IAM certificó a AUSSA como entidad colaboradora en igualdad de oportunidades

Características del Plan de Igualdad

Las características que rigen el Plan de Igualdad son:

  • Está diseñado para el conjunto de la plantilla, no está dirigido exclusivamente a las mujeres.
  • Adopta la transversalidad de género como uno de sus principios rectores y de estrategia para hacer efectiva la igualdad laboral. Ello implica incorporar la perspectiva de género en la gestión de la empresa en todas sus políticas y a todos los niveles.
  • Considera como uno de sus principios básicos la participación a través del diálogo y cooperación de las partes (dirección de la empresa, representación de los trabajadores y personal).
  • Es preventivo, elimina cualquier posibilidad de discriminación futura por razón de sexo.
  • Tiene coherencia interna, es dinámico y abierto a los cambios en función de las necesidades que vayan surgiendo, a partir de su seguimiento y evaluación.
  • Parte de un compromiso de la empresa que garantiza los recursos humanos y materiales necesarios para su implantación, seguimiento y evaluación y garantizar así la igualdad en el trabajo.