Dónde encontrar estaciones de carga de vehículos eléctricos

Durante el mes de julio, la venta de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, incluyendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) supuso un 4% más que el mismo mes del año anterior, suponiendo un 7,2% del mercado total. Y ya en agosto, las ventas subieron un 11%, pasando al 7,5% de las ventas totales de ese mes. Se hace patente la penetración paulatina de estos modelos y, en paralelo, aumenta la necesidad para encontrar estaciones de carga de vehículos eléctricos, las también denominadas electrolineras.

Aplicaciones para encontrar electrolineras

En España contamos con miles de estos puntos de recarga, sobre todo en grandes ciudades, y es posible encontrarlos a través de aplicaciones como Electromaps, Carwow o desde el propio Google Maps. En ellas podemos encontrar las estaciones de las que dispone AUSSA en varios de sus parkings. Desde estas aplicaciones es sencillo localizar cualquier punto de recarga a través de su buscador o directamente sobre el mapa.

Y es que el coche eléctrico es uno de los pilares del futuro de la movilidad sostenible, como así lo confirman los datos que mes a mes publica la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En 2021, la matriculación de vehículos alternativos aumentó un 55,2% con respecto al año anterior, a pesar del descenso en las ventas de vehículos en general. Por su parte, en 2021 se instalaron 4.866 puntos de carga en electrolineras, un crecimiento cuatro veces inferior al necesario para acompasar el crecimiento del mercado.

Puntos de recarga en parking Mercado de Triana, en Sevilla
Puntos de recarga para vehículos eléctricos en el parking Mercado de Triana, en Sevilla

Garantía Iberdrola en nuestras estaciones de carga de vehículos eléctricos

Las cifras crecen pero el ritmo no es el adecuado, quedando España lejos del resto de Europa en cuanto a penetración del vehículo electrificado. En AUSSA somos conscientes de la nueva realidad hacia la que se encamina la movilidad urbana, por lo que contamos con varias estaciones de carga de vehículos eléctricos gestionadas por Iberdrola. En concreto, pueden encontrarlas en cuatro de nuestros parkings en Sevilla (Mercado del Arenal, Mercado de Triana, Rafael Salgado y José Laguillo) y en el de Hermanos Maristas en Granada.

Para poder usarlas, deben hacerlo a través de la aplicación Smart Mobility que Iberdrola pone a su disposición. Desde ella podrán seleccionar el punto de recarga al que quieran acudir. Mediante un registro previo, podrá cargar y saber el consumo a través del móvil.

¿Cómo funcionan las electrolineras?

Una vez se activa el punto de recarga desde la aplicación móvil, simplemente hay que acudir al parking correspondiente y conectar la manguera adecuada, según el tipo de carga, y esperar a que se complete el proceso. El tiempo de espera es muy variable. Dependiendo del tipo de punto de recarga, puede ir de las 8 horas a menos de una hora para conseguir el 80% de la recarga, que es el máximo de carga recomendado. Algunas estaciones de carga de vehículos eléctricos cuentan con carga ultrarrápida de seis minutos.

Electrolinera en parking Rafael Salgado en Sevilla
Uno de los 16 puntos de recarga del parking Rafael Salgado en Sevilla

También hay que tener en cuenta la potencia de recarga que admite cada vehículo, ya que no tendría sentido conectar un coche a una carga rápida si éste no lo admite. Lo recomendado por los fabricantes es el Modo 3, que puede llegar a una potencia de 7,4 kW en una instalación monofásica. Este es el tipo de recarga con el que cuentan nuestros parkings.

Parkings AUSSA con puntos de recarga

Los parkings de AUSSA con electrolineras son:

  • Parking Mercado del Arenal: aparcamiento situado bajo el mercado al que le da nombre, en pleno centro de Sevilla y junto a la Plaza de Toros, el Teatro de la Maestranza y la Torre del Oro. Cuenta con dos puntos de recarga eléctrica.
  • Parking de José Laguillo: su localización lo hace ser un referente por su comodidad en el acceso al centro histórico de Sevilla, además de por su cercanía con la Estación de ADIF Sevilla Santa Justa. Tiene dos estaciones de carga de vehículos eléctricos.
  • Parking Mercado de Triana: se sitúa en uno de los barrios más emblemáticos de Sevilla y bajo el mercado por el que recibe el nombre. Este aparcamiento está situado en la Plaza del Altozano, entre la zona peatonal de la calle San Jacinto y la calle Betis, y cuenta también con dos puntos de recarga.
  • Parking Rafael Salgado: es nuestro parking con más electrolineras disponibles, hasta 16. La mejor opción para estacionar si tiene que acudir al Hospital Universitario Virgen del Rocío o al Hospital Quirón-Salud Sagrado Corazón, al encontrarse en pleno centro del barrio de Bami, en Sevilla, y junto a la comisaría de la Policía Nacional.
  • Parking Hermanos Maristascuenta con dos puntos para vehículos eléctricos donde poder recargar tu coche cómodamente aparcando en el centro de Granada, gracias a su buena situación junto al barrio de Albaicín, colindante a la Plaza de los Lobos y a la Plaza de la Trinidad.