Las mejores gafas de sol para conducir según la DGT

Las gafas de sol deben ser un componente más del conductor. La Dirección General de Tráfico (DGT) no solo no las prohíbe, si no que las recomienda. Pero no todas son válidas. Hay ciertas características a tener en cuenta a la hora de elegir las correctas gafas de sol para conducir.

Al volante, la mayor parte de la información nos llega a través de la vista y, según la DGT, el 80% de los españoles tenemos algún problema de visión. De ahí que sea obvio que el principal consejo para llevar gafas de sol al volante es que estén graduadas si es necesario.

Las mejores: polarizadas y con filtro solar 3

Graduadas o no, la DGT aconseja que tus gafas de sol para conducir sean polarizadas, es decir, lentes con una lámina especial que filtra los rayos solares. Este tipo de lentes eliminan los reflejos y neutralizan con más eficacia los deslumbramientos. Además, deben tener un filtro solar de nivel 3 para absorber entre el 81 y 91% de los rayos UV. Y de color preferiblemente suave: verdes, marrones o grises.

DGT y las gafas de sol
Las mejores gafas de sol para conducir son las polarizadas con filtro solar de nivel 3

Estas gafas son imprescindibles en determinadas condiciones, como al tener el sol de cara, aunque en estos casos la DGT recomienda evitar conducir. Pero no siempre es posible, por lo que es mejor llevar a mano nuestras lentes y curarnos en salud. La DGT también recomienda usar gafas progresivas en caso de no ver bien de cerca, para poder visualizar bien los controles del vehículo. Y evitar el volante durante la noche o en condiciones de baja visibilidad, en las que tampoco se deberán usar las gafas de sol.

Gafas de sol para conducir que no debes llevar

Por otro lado, la DGT también deja claro qué gafas de sol para conducir no son aptas. En este caso, incluye a las de filtro solar de nivel 4. Estas gafas son óptimas para deportes como el esquí, pero dificultan la visión en carretera. Además, la DGT avisa de que las gafas deben estar homologadas, por lo que es importante adquirirlas en lugares de confianza, como las ópticas, y preguntar a los expertos de estos establecimientos en caso de duda.