La transformación [digital] de AUSSA en el siglo XXI

Por segunda vez, AUSSA junto a Foro Marketing Sevilla han organizado un desayuno informativo enmarcado dentro del Grupo de Movilidad Urbana que impulsa ambas entidades. Un grupo de trabajo liderado por José Carlos Cabaleiro, director gerente de AUSSA y que ejerce como presidente del grupo de trabajo; Rocío Tornay, presidenta de Foro Marketing Sevilla, y Jorge Diz, gerente del Círculo de Empresarios de Cartuja, que ejercen como vocales; y Antonio Sánchez, de AUSSA, que ejerce de secretario.

Primer desayuno de movilidad urbana

José Carlos Cabaleiro y Rocío Tornay iniciaron las jornadas incidiendo en temas como la visión de la movilidad en un momento tan especial como es cuando el coche se encuentra a velocidad cero, y cómo afecta todas las acciones de marketing en la industria de la movilidad. Tras ello, la charla se centró en la evolución que han experimentado las empresas de movilidad en el siglo XXI, que han progresado hacia a una revolución de los aparcamientos. Y AUSSA es testigo vivo de ello.

Los primeros pasos hacia la transformación

Desde 2004, año de creación de la web corporativa, AUSSA ha vivido una evolución acorde a la transformación digital del siglo XXI. Con la introducción del IoT (“Internet de las cosas”, por sus siglas en inglés) en 2009, las reservas por Internet en aeropuertos en 2011, el pago por móvil en la zona azul Sevilla (Siendo AUSSA la primera empresa que puso el pago a través de dispositivos móviles en una gran ciudad) y los parkings centralizados en 2013, la empresa se iba encaminando hacia una transformación interna y orientada al cliente y usuarios.

Ajustamos nuestras organizaciones, introdujimos tecnología centralizando la gestión de los parkings, desplegamos los primeros sistemas de guiado a las plazas libres en On Street y visionamos un futuro diferente en la relación con los clientes. Llegamos así a 2017 y empezamos a hablar de una “industria” del aparcamiento en lugar del “sector” del aparcamiento. Cambio propiciado por la aparición de tecnologías disruptivas y el poder de las redes sociales.

Llegan también nuevos servicios a AUSSA en colaboración con otras empresas, como la instalación de puntos de entrega de CityPaq Correos o los espacios Don Cicleto, plazas para bicicletas en algunos de nuestros parkings.

Un cambio de enfoque hacie el cliente

2018 es el año en que AUSSA profundiza en su inmersión digital a través del marketing y las redes sociales, favoreciendo así una discusión interna sobre los intereses de los clientes. Por ejemplo,  facilitar el pago electrónico y el aumento de ventas orgánicas, elaborar otro portfolio de productos o fomentar la autofacturación de los tiques de parking.

En 2019, además de la instalación de postes de recarga para vehículos eléctricos, llegó la aplicación de AUSSA que permitía pagar la zona azul, así como la electrificación de la movilidad. Respondíamos así a la tendencia de nuevos modelos de negocio que permiten controlar diversos aspectos de la vida cotidiana desde nuestros aparatos electrónicos, tendencia que se intensificó notablemente con la llegada de la pandemia en los siguientes años.

Esta convulsa etapa sirvió para una mayor digitalización de nuestros servicios, haciendo que las tramitaciones se pudieran realizar 100% online. También se les dio la posibilidad a los usuarios de pagar una plaza de parking a través de la app y, al introducir su matrícula, la barrera se abre de manera automática tanto a la entrada como a la salida, cobrándole el tiempo correspondiente a su estancia.

En definitiva, una evolución en la que seguimos inmersos y en la que debemos ser capaces de encontrar el vector que logre alinear lo clásico con lo nuevo que demandan los clientes.