El origen de la zona azul en Sevilla, Antonio Fernández

El origen de la zona azul fue propiciado por Antonio Fernández, la persona que tuvo la visionaria idea de traer la zona azul a Sevilla. Narramos hoy los orígenes de la zona azul y la vida de este ilustre sevillano con anécdotas y testimonios personales, toda una historia de superación.


Indice:
1. Introducción: Origen de la zona azul
2. Inicios y el origen de la zona azul: ¿Cómo se originó la idea de la zona azul?
3. Evolución y reconocimientos: ¿Qué significó la zona azul en Sevilla?
4. Anécdota de San Cristóbal: Patrón de los conductores
5. Antonio Fernández: Su lucha por el barrio del Arenal de Sevilla





Introducción

En Sesión Plenaria del 5 de septiembre de 1964 se dictó un Bando detallando los lugares de la zona  azul, que correspondería a lugares próximos a los centros oficiales  y sectores comerciales de la ciudad con 15 apartados. ¿Y quién le dio la idea al alcalde José Hernández Díaz? El que había sido su chófer en su anterior mandato como Rector de la Universidad Hispalense, Antonio Fernández. Se presenta de esta manera el inicio de la zona azul. Sin embargo, aunque había sido aprobado en el mencionado Pleno, no entró en vigor hasta muchos años después.

Antonio Fernández está licenciado en Bellas Artes, Ayudante Técnico Sanitario, licenciado en Derecho Público y Diplomado en Estudios Avanzados con la calificación de Notable, siendo esto último a sus 93 años.
Antonio Fernández

Título A.T.S. de Antonio Fernández

Antonio Fernández

Diploma doctorado en Derecho Público de Antonio Fernández
















Inicios y el origen de la zona azul

“Una infancia dura y difícil de recordar”, nos comenta al rememorar que tuvo que empezar a trabajar a la temprana edad de once años, limpiando piezas de coches militares. Posteriormente, fue conductor del Parque Móvil Ministerial, donde sirvió, entre a otras personas, al entonces Rector de la Universidad Hispalense Don José Hernández Díaz. Afirma que entraba a sus conferencias en la ya desaparecida Universidad Laboral, en las que aprendió muchísimo, e incluso pronunció algunas en el Ateneo, en el Palacio Arzobispal y en la Universidad de Sevilla.

Hernández Díaz fue nombrado alcalde de Sevilla en 1963 y es invitado a Frankfurt, Alemania, y Antonio lo acompañó como su conductor personal. Es en esta ciudad donde Antonio coge la idea de la zona azul, y debido a su cercanía con el alcalde, propone la idea y se hace efectiva en 1964. Pero José Hernández Díaz había sido nombrado por el Ministro de Educación y Ciencias, Director General de Enseñanza Universitaria, por lo que se aplazó la implantación de la zona azul hasta muchos años después.
movilidad

Reconocimiento del cardenal Bueno Monreal a Antonio Fernández por su contribución a la movilidad

movilidad

Reconocimiento del cardenal Amigo Vallejo a Antonio Fernández por su contribución a la movilidad
















Evolución y reconocimientos

“Después de 18 años siendo chófer, en 1966 soy invitado a visitar Alemania Federal por el Presidente del Parlamento de Berlín, visitando las principales ciudades de Alemania Federal. El día 11 de enero de 1967, el diario Madrid  y el diario Informaciones me califican como el Demóstenes del Tráfico. En junio del año 1968 y a solicitud del Rectorado de la Universidad Hispalense, se me concede la Medalla al Mérito del Trabajo. El día primero de mayo, festividad del Trabajo, y ya haciendo uso de la libertad de expresión, critico el mal funcionamiento del Parque Móvil Ministerial. Soy forzosamente desterrado al Parque Móvil Ministerial de Barcelona. En el año 1992 en plena Expo, el Gobierno Socialista de Felipe González me otorga en la Delegación del Gobierno la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial con Distintivo Azul, y en posesión de la Medalla de Sevilla con fecha 25/9/2014. Anteriormente en el año 1989, el Decano de la Magistratura y Presidente de la Sala de lo Social y del Poder Judicial me concede el lema, ‘Ultra et Recte’ reconocido por el Registro de la Propiedad Intelectual.”
Zona azul

Titular donde se habla de Antonio Fernández como el Demóstenes del tráfico

movilidad

Reconocimiento de Juan Espadas a Antonio Fernández por su contribución a la movilidad






















Anécdota de San Cristóbal

“Fueron unos años muy divertidos, desde 1950 a 1976” añade al contar la siguiente historia. En la Colegial del Salvador, en Sevilla, existe una imagen de San Cristóbal atribuida a Martínez Montañés que data de 1597. San Cristóbal es el patrón de los conductores y su festividad es el 10 de julio. Desde los años 50 hasta 1976 los empleados del Parque Móvil Ministerial (entre ellos Antonio Fernández) salían con un «Jeep» hasta el Salvador. Una vez allí, sacaban en procesión a San Cristóbal, en un paso con ruedas arrastrado por el mencionado coche. Lo paseaban por las calles de Sevilla, con las autoridades cómo no, también en automóviles, y finalizaba su estación frente al Ayuntamiento de Sevilla, donde el párroco bendecía todos los turismos, autobuses y coches de caballos que desfilara frente a esta imagen.

san-cristobal-zona-azul

San Cristóbal patrón de los conductores. Iglesia del Salvador






Pasión por el barrio de El Arenal

Antonio Fernández es conocido por su compromiso con este barrio, en concreto por quitar la movida tras llevar al Ayuntamiento a los tribunales “tras una larga guerra”. Destaca la manifestación de 1996, donde gran parte del barrio salió a la calle y arrojó la basura acumulada en el suelo del barrio al ayuntamiento bajo el lema “Alcaldesa, queremos calles limpias y sin ruidos”. Consiguieron la primera sentencia firme contra el Consistorio y se erradicó este molesto comportamiento. Gracias a su aportación en este caso, Antonio recibió reconocimientos y homenajes. Es cofundador de la asociación de vecinos Torre del Oro, que nació en 1978, y presidente de la misma desde 1997. Recientemente ha dejado la presidencia efectiva y ha sido nombrado presidente honorario de dicha asociación de vecinos.

Sevilla

Fotografía de la manifestación por las calles de El Arenal en 1996

movilidad

Artículo que trata la manifestación por las calles de El Arenal en 1996


























Jesús Villegas Rosado