Sevilla
Estacionamiento regulado
Medios de pago y tarifas
¿Qué ocurre si saco tique después de fin de horario regulado?
Si sacamos tique después de que haya finalizado el servicio en la ciudad, el parquímetro o la aplicación de pago por móvil, nos dará un tique válido para el siguiente día de regulación y con el tiempo correspondiente al importe introducido.
¿Qué debo de hacer con el justificante de la anulación?
Debe guardar el resguardo, se trata de la prueba física de dicha operación, pudiendo hacer uso del mismo ante cualquier reclamación.
¿Qué medios de pago existen además de monedas?
Para su comodidad a la hora de efectuar el pago de la zona regulada existe, además del pago en moneda, la posibilidad de pago con la App de pago por móvil Apparkya (para más información piche aquí), con tarjeta bancaria y con tarjeta proximidad “Tarjeta Club Practica Parking” (para más información piche aquí).
¿Cuál/cuáles son las tarifas por anulaciones?
Si su denuncia es por rebasar el tiempo de estacionamiento autorizado, se podrá anular con el código inteligente que se muestra en la denuncia, en el periodo de una hora desde que es denunciado y por el importe indicado en la denuncia.
Denuncias
¿Pueden denunciarme por aparcar en una zona de carga y descarga, aunque haya pagado mi correspondiente tique?
Sí. En la franja horaria de carga y descarga autorizada sólo podrán aparcar en las plazas aquellos vehículos que vayan a realizar este tipo de actividad y la Policía Local podrá denunciar y retirar cualquier vehículo situado en las mismas, aunque posean el tique o distintivo correspondiente. Una vez que finalice el horario de carga y descarga, esas plazas se incluyen inmediatamente en la zona regulada.
¿Qué tiempo tengo para anular la denuncia?
Según Ordenanza Municipal Reguladora del estacionamiento, usted dispondrá de una hora desde que se le denuncia para realizar la anulación. Para mayor información, en el boletín de denuncia se le indica, código para anulación, importe y hora límite en la que puede obtener el tique de anulación, bien en el parquímetro o en la aplicación de pago por móvil.
¿Si recibo una multa en mi domicilio, dónde debo pagar/reclamar?
Una vez notificada la sanción en su domicilio, para efectuar el pago debe seguir las instrucciones que en la notificación se indiquen.
Si usted no está conforme con la denuncia deberá dirigir su reclamación al Ayuntamiento de su Sevilla (Departamento de Gestión de Sanciones; Agencia Tributaria de Sevilla) y presentarlo en plazo, bien en Plaza de San Sebastián nº 1. (41004) en el Edificio de la estación de Autobuses del Prado de San Sebastián (Registro General del Ayuntamiento de Sevilla) o bien en cualquier registro auxiliar del Ayuntamiento, adjuntando la denuncia, los datos del vehículo y cualquier prueba que considere necesaria.
¿Qué es la Zona MAR?
Dentro de las calles de la zona regulada existen aquellas en la cuales es necesaria una mayor rotación por estar situadas en zonas de mayor demanda. En estas calles se aplica la tarifa de muy alta rotación llamada MAR, cuyo tiempo máximo de estacionamiento es una hora y en horario sólo de mañana, de lunes a viernes, de 9h a 14h. En el resto de horario la tarifa será de alta rotación llamada Azul.
¿Cómo diferencio la zona MAR si está pintado del mismo color que la Azul?
Para diferenciar la zona MAR, debe fijarse en la señalización vertical de la calle donde estacione. Además los parquímetros y manomonedas están rotulados con la palabra MAR.
Si utiliza el GPS de su aplicación móvil, recuerde confirmar la zona que le indique con la señalización antes de realizar el pago de la tarifa correcta.
¿Los controladores pueden denunciar un vehículo aparcado fuera de las plazas señalizadas?
Sí. En la ordenanza se especifica, además, esta posibilidad concreta. Dentro de los sectores regulados existen distintas zonas en las que no está permitido el estacionamiento. Estas zonas son, precisamente, las que no están señalizadas horizontalmente (pintura azul o verde en la calzada), ya que no se puede aparcar en ellas por ser pasos de peatones, cruces, vados, paradas de autobuses, carril de circulación, reservas de vehículos, etc. Aunque estos vehículos tengan un tique, siguen estando aparcados en zonas prohibidas, por lo que, el controlador puede denunciar el incumplimiento de la Ordenanza Municipal y de la Ley de Tráfico.
Si la zona no está pintada por causas ajenas a la regulación (obras, renovación del pavimento o pintura, etc.), el usuario deberá comprobar por la señalización vertical si la plaza que ocupa se encuentra dentro del sector regulado y está permitido el estacionamiento. Si esto es así, el conductor podrá aparcar y deberá pagar correspondiente tarifa.
¿Es obligatorio poner la matrícula de mi vehículo en el parquímetro?
Sí. La ordenanza de circulación publicada por el Ayuntamiento de Sevilla el 5 de septiembre de 2014 establece, como imprescindible, introducir la matrícula correcta del vehículo en el parquímetro o dispositivo de pago alternativo.
Residente
Resido en una calle regulada ¿Puedo estacionar mi vehículo con las tarifas y ventajas de residente?
Para poder obtener los beneficios de residente, debe cumplir los requisitos que referencia la ordenanza, puede consultarlo aquí.
¿Es necesario colocar el distintivo de residente en el parabrisas delantero del vehículo?
El distintivo de residentes es virtual, los controladores consultan su matrícula en nuestra base de datos, la cual envía una confirmación al teléfono móvil, por lo que no es necesario ponerlo visible en el parabrisas de su vehículo.
¿Cómo renovar el Distintivo de Residente Diario o Semanal en Sevilla para el 2021?
Para renovar el Distintivo Residente Diario o Semanal para el 2021 en Sevilla, el departamento de atención al cliente de AUSSA, tras hacer las comprobaciones y confirmándose que continua cumpliendo los requisitos de distintivo de residente, se pondrá en contacto a través de un mail durante el mes de diciembre, con la renovación automática de su distintivo para el 2021. De no cumplir con los requisitos de distintivo de residente, se enviará igualmente un mail con las instrucciones a seguir.
¿Cómo renovar el Distintivo de Residente Anual en Sevilla?
Para renovar el Distintivo de Residente Anual en Sevilla, debemos esperar a la publicación de la Ordenanza Fiscal por parte del Ayuntamiento de Sevilla. No obstante enviaremos un mail durante el mes de enero, con las instrucciones y procedimientos a seguir.
Pago por móvil apparkya
¿Con el pago por móvil no es necesario colocar el tique en el vehículo?
El método de pago por móvil permite abonar la tasa de estacionamiento desde su teléfono móvil u ordenador vía web, el controlador consulta su matrícula en nuestra base de datos y esta le indica todos los datos del tique abonado.
Me han denunciado teniendo tique de pago por móvil y no habiendo rebasado el tiempo, ¿qué debo hacer?
Si es denunciado habiendo realizado el pago con la aplicación de pago por móvil y la hora de la denuncia está dentro del horario pagado, puede ponerse en contacto con nosotros a través del Formulario de Atención al Cliente o en el teléfono que le indicamos en el parquímetro.
Otras dudas de Zona regulada
¿Cómo puedo justificar ante mi empresa este gasto?
A efectos de justificante para notas de gastos o similar, se puede utilizar el propio tique.
¿Cómo puedo deducirme el IVA por este concepto?
El pago que se realiza es una tasa municipal y por tanto no es deducible el IVA.
¿Cada cuánto tiempo pasan los controladores?
El controlador recorre las zonas reguladas de forma continua y no existe un tiempo fijado para pasar por un punto en concreto por tener asignadas varias calles reguladas. En las zonas de muy alta rotación o alta rotación las calles serán revisadas con mayor frecuencia.
¿Las calles pintadas de verde también están dentro de la regulación?
Sí. Zona azul es el nombre coloquial con el que normalmente se denomina al sistema de gestión del estacionamiento en superficie (GES). Sin embargo, esta denominación no quiere decir que todas las calles afectadas por la regulación tengan que estar necesariamente pintadas de azul. Los sectores señalizados de color azul se refieren a aquellas vías que tienen un alto grado de rotación de vehículos, siendo varias de estas calles de Muy Alta Rotación (MAR) en determinado horario, y de verde se señalizan aquellas calles que tienen un grado inferior de rotación. Para el usuario, las dos zonas están reguladas y en todas ellas tiene que abonar el correspondiente tique. Lo que cambia es la tarifa de cada una de ellas.