Beneficios zona azul

La zona azul es un área designada en la que los conductores deben pagar una tarifa para estacionar su vehículo durante un tiempo limitado. Las delimitaciones de esta zona suelen estar marcadas con líneas azules y con señales verticales específicas.

Se trata de una forma de estacionamiento que se fija en la ORA (ordenanza reguladora de aparcamiento), y que se utiliza a nivel municipal para facilitar el aparcamiento temporal en determinadas zonas del municipio, garantizando una mayor movilidad y acceso a todas las personas.

Por ejemplo, aparcar en zona azul en Sevilla facilita acceder a muchos servicios básicos en zonas céntricas o estratégicas, al tratarse de un tipo de estacionamiento temporal donde los coches no pueden ocupar plazas de aparcamiento por tiempo indefinido. A continuación, presentamos algunos de los beneficios de zona azul.

Beneficios de la zona azul

Rotación de coches, principal beneficio zona azul

La limitación de tiempo en la zona azul promueve la rotación de vehículos, lo que implica que más conductores pueden acceder a los espacios de estacionamiento. Esto es especialmente beneficioso en áreas de alta demanda, como el centro de la ciudad.

Mejorar la movilidad

La zona azul contribuye a mejorar la movilidad de las personas por la ciudad, gracias a acceder a aparcamiento en zonas estratégicas de las mismas. También ayuda a mejorar el flujo de tráfico, evitando el colapso en muchas zonas en busca de aparcamiento.

Facilitar el acceso a las zonas comerciales

El acceso a las zonas comerciales es muy importante para la economía de una ciudad o municipio, por lo que las zonas azules se presentan como una gran alternativa para facilitar que los usuarios puedan acceder a las mismas para realizar sus compras.

Son especialmente interesantes para zonas comerciales dentro de la ciudad o núcleos urbanos, ya que permiten competir con grandes superficies que cuentan con sus espacios privados de estacionamiento.

Reservar espacio para los residentes

Con la regulación de zona azul de aparcamiento, los residentes en la zona verán facilitada de forma notable su tarea diaria de buscar estacionamiento para sus vehículos, reduciendo su nivel de estrés, evitando perder tiempo y, en general, elevando su calidad de vida.

Disminuir el número de infracciones

Aparcar en zonas prohibidas genera una cantidad de infracciones que tienen consecuencias económicas, e incluso la retirada de los vehículos. La zona azul ayuda a reducir el número de este tipo de infracciones al proporcionar alternativas de aparcamiento.

Minimizar los tiempos de búsqueda de aparcamiento

Dependiendo de la ciudad o municipio, el tiempo necesario para encontrar aparcamiento varía, aunque lo habitual es que se trate de un periodo prolongado (donde se pierde tiempo, se incrementa el gasto, y se genera más contaminación). La zona azul evita todos estos efectos negativos relacionados con la búsqueda de estacionamiento.

Racionalizar el espacio

La zona azul permite utilizar eficientemente los espacios de estacionamiento disponibles, además de limitar por tiempo su ocupación. Esto maximiza la capacidad de estacionamiento en áreas estratégicas y optimiza el uso del espacio urbano.

Ayudar en labores de vigilancia

Con la zona azul se incrementan los recursos disponibles a la hora de realizar un control y vigilancia, por lo que los usuarios podrán estacionar sus vehículos con mayores garantías de que estén protegidos ante robos o actos de vandalismo.

Creación de empleo

La gestión y operación de la zona azul requiere de personal para la emisión de tickets, mantenimiento de las máquinas expendedoras y control y vigilancia del estacionamiento, lo que genera empleos directos e indirectos. 

Apostar por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente

El cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible se han convertido en temáticas relevantes para los ciudadanos hoy en día, algo que podemos apreciar en el incremento notable del parque de vehículos eléctricos.

Muchas zonas azules están proporcionando estacionamiento especial para vehículos ECO o verdes, incluyendo tarifas especiales o zonas específicas para estacionar y recargar las baterías al mismo tiempo.

La zona azul se regula a nivel municipal con la ORA y es una herramienta muy interesante para ofrecer mejor servicio a los ciudadanos.

Estas zonas de aparcamiento temporal proporcionan una gran cantidad de beneficios, sobre todo, a nivel de rotación de vehículos y facilitando el acceso a zonas estratégicas e importantes en ciudades y municipios.