Los enigmas de la Movilidad que vendrá.

El pasado 4 de noviembre arrancó en Sevilla el Grupo de Movilidad Urbana, impulsado por Foro Marketing Sevilla y AUSSA con un primer desayuno de trabajo

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Se trata de reuniones de trabajo que se celebran con carácter cuatrimestral, y en las que se debate sobre distintos aspectos de la movilidad urbana y cómo el marketing funciona como una herramienta en la comunicación y venta de nuevos usos, incidiendo y mejorando la  calidad de vida de los ciudadanos.

El grupo de trabajo está compuesto por José Carlos Cabaleiro, Director Gerente de AUSSA; como Presidente, Rocío Tornay, presidenta de Foro Marketing Sevilla, Jorge Diz , Gerente del Círculo de Empresarios de Cartuja, y como vocales, Antonio Sánchez, Gerente de Contratación y Marketing de AUSSA, como vocal y secretario, y un vocal externo con un perfil relevante en el sector de la movilidad urbana, que en esta ocasión contamos con Alfonso Carnerero, arquitecto urbanista con una trayectoria que aporta una visión global en los aspectos a debatir en el grupo de trabajo.

En esta primera sesión denominada “Los enigmas de la movilidad que vendrá”, se puso de manifiesto la importancia de los datos que mezclados con la movilidad, empiezan a mostrarnos por dónde puede venir la movilidad en el futuro.

Alfonso Carnerero incidió en la movilidad como eje de la sostenibilidad, con el enfoque en el transporte urbano y la optimización de recursos, desde tres puntos de vista: como usuario, como planificador destacando las necesidades y limitaciones, y como profesional, concluyendo que las ciudades crecen con unas planificaciones a largo plazo, y cómo la movilidad trata de dar respuesta a problemas que no habían sido planificados de manera adecuada.

La intervención de Javier Rego de Parking Libre,  puso encima de la mesa cómo han irrumpido las aplicaciones de movilidad en el sector. En su intervención resaltó que España es uno de los países punteros en Europa, siendo “conejillos de indias” para muchas empresas internacionales, y cómo la mayoría de apps no alcanzan rentabilidad pero sirven como experimentos y extrapolación de conclusiones para el resto de países de Europa. En esta competencia feroz entre aplicaciones de movilidad existe una tendencia en el mercado que consiste en integrar apps para que el usuario final pueda planificar los diferentes medios de transporte en una sola app, destacando la principal problemática que radica en no compartir todos los datos entra las distintas apps, lo cual dificulta la experiencia final del usuario.

Así mismo manifestó cómo empresas que no vinculadas directamente con la movilidad, están introduciéndose en el sector e indirectamente vendiendo distintos servicios adicionales, lo que refuerza el planteamiento que los negocios digitales de movilidad actualmente no son rentables y que la rentabilidad vendrá de la mano de servicios adicionales o complementarios de otras empresas.

Por su parte, Rocío Fernández, Jefa de los servicios de Marketing de RTVA, a la pregunta de “¿Qué puede aportar el marketing a la mejora de la movilidad?” destacó que “hace falta un agregador de apps centrado en el usuario y los distintos usos de la movilidad de cada usuario, destacando la necesidad de analizar los distintos grupos y establecer planes de acciones concretos”.

Gestionar las oportunidades de movilidad parte de las necesidades de la comunidad y cómo los medios de comunicación juegan un papel importante para poder transmitirlo.  La comunicación no debe quedarse en un simple titular, debiendo de ir más allá. Destacó como en Canal Sur potencian marcas que venden sostenibilidad, con líneas de comunicación en temas sociales y valores, y acentuó la importancia de concienciar a los niños, y como estos pueden llegar a ser inductores de sus padres, estando las nuevas generaciones más concienciadas en movilidad compartida y en los nuevos valores.

Por otra parte, planteó la eterna cuestión del pago por uso vs propiedad, y cómo se deberían incrementar los medios públicos de transporte comunicando los valores de cada una de las opciones disponibles. Destacó como Canal Sur, con espacios propios, trata de educar y comunicar los valores de concienciación y las oportunidades que la nueva movilidad ofrece.

Tras las intervenciones, se abrió una ronda de preguntas y debate sobre los temas tratados en los que todos los asistentes manifestaron su punto de vista; Rocío Tornay  subrayó la necesidad de ponerse al servicio del usuario.

Andrés Mellado, Consultor de Comunicación y Director de Extradigital Andalucía incidió en que en los tiempos actuales existe un alto grado de comunicación pero falta información.

Rubén García, Director Gerente de TUSSAM, manifestó que la movilidad requiere de una respuesta de todos los agentes que intervienen en ella, profundizando en conocer el punto de vista del usuario y que la clave radica en convencer a las personas para que modifiquen su actual modo de desplazamiento, enfatizando que se debe mejora la información y el “saber comunicar”.

Joaquín Agreda, Socio Director de IntelQualia, en su intervención, destacó cómo la dificultad en la comunicación y la fiscalización de los servicios públicos hace que la valoración de lo privado y lo público sea muy diferente, y como esta valoración hace necesaria comunicaciones distintas.

Intervinieron otros profesionales tales como Enrique Medina, Director Gerente en Urbanos. Consultoría y Proyectos, Julián Sastre González, Socio & Director General de Consultora Alomon, Antonio Campos Alcaide, Arquitectura Campos alcaide SLP, y se contó con la asistencia de Victoria Guerle de  Agencia Tributaria Sevilla, Ruth Fernández y Carmen Alcaide de AUSSA.

Tras un ameno debate sobre todos los temas expuestos y la confirmación del éxito del formato elegido, agradecemos a todos la participantes su asistencia, y les emplazamos al próximo desayuno de trabajo del Grupo de Movilidad Urbana que se celebrará en febrero de 2022 coincidiendo con las Jornadas de Movilidad XIV organizadas por AUSSA, donde se tratará de seguir dando respuesta a la movilidad del futuro, o más bien, a la que ya ha irrumpido en nuestra vida cotidiana.