XVI JORNADA TÉCNICA DE MOVILIDAD URBANA 2024

El pasado 15 de febrero celebramos la XVI Jornada Técnica de Movilidad Urbana de AUSSA en el Hotel Silken Al-Ándalus de Sevilla.

Un gran número de participantes y expertos en movilidad, comunicación y marketing, entre otras materias, se dieron cita para poner en común ideas y nociones que agregaron gran valor a la jornada. 

Juan Carlos Blanco realizó la presentación del evento así como la introducción a las diferentes ponencias, procediendo José Carlos Cabaleiro Director Gerente de AUSSA a la inauguración de las jornadas.

Seguridad vial: una movilidad urbana segura para la ciudadanía

La primera ponencia “Seguridad Vial en el ámbito urbano, retos y reformas” fue impartida por Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal delegado de Seguridad Vial para Andalucía, Ceuta y Melilla, profesor del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública.

Luis Carlos destacó que la seguridad vial, que busca una movilidad segura para la ciudadanía, se ve afectada por distintos factores. La seguridad vial es cuestión de todos, desde los más pequeños hasta los más mayores, por ello se rige por una política pública de un marcado carácter transversal, lo cual también le plantea retos de cara al presente y al futuro.

Aparcamiento, tecnología y actualidad

En segundo lugar, Carlos Díaz Gutiérrez, Director de Estrategia y Desarrollo Equinsa Parking y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, E-MBA, experto en contratación pública por el IE. Su ponencia “Aparcamiento, #trending topic” suscitó gran interés por lo contemporáneo de su presentación, en la que habló de conceptos muy actuales como las Smart Cities y otras nuevas tendencias y conceptos del sector de la movilidad urbana.

Mobility as a Service

Antes de la pausa para el café, Jaime Huerta Gómez de Merodio, Secretario General de ITS España y Secretario de la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, nos puso al día sobre el concepto “Movilidad como servicio” con su conferencia “Las Nuevas tecnologías en el transporte y la integración de los parkings en MaaS”. 

La movilidad como servicio es un concepto que hace referencia a la adaptación de distintos medios de transporte en un mismo espacio para propiciar unas condiciones óptimas para el usuario y así ofrecer una mejor experiencia. 

El cliente en el centro de la movilidad urbana

La mesa redonda, “El cliente en el centro de la movilidad”, estuvo compuesta por expertos tanto del marketing, como especialistas jurídicos, periodistas y movilidad, entre otros:

Una vez que cada uno hubiera expuesto su enfoque se dio pie a un debate lleno de preguntas, propuestas e ideas innovadoras, donde la participación del público fue pieza clave para acabar formando una mesa interactiva y enriquecedora. 

Nuevas formas de relacionarnos con los usuarios

La última ponencia nos la trajo Sara Pérez, miembro del Departamento de Marketing de AUSSA. 

Nuevas formas de relacionarnos en un sector en constante evolución” funcionó como broche final para el hilo conductor de la jornada. Su exposición estuvo centrada en cómo han cambiado las formas de relacionarse de las empresas con los usuarios en un mundo hiperconectado, saturado de información y competencia. Al igual que los medios de transportes han cambiado, también lo han hecho la forma de consumir la información, de comprar por internet y de satisfacer las necesidades. 

Inteligencia artificial y atención al cliente

Llegó la revelación sorpresa. Con un guiño de humor se presentó a los asistentes un vídeo realizado completamente con inteligencia artificial que ejemplificó cómo evolucionará la atención al cliente gracias a las IA y el machine learning

Mirando hacia el futuro

Desde AUSSA seguimos apostando por el desarrollo de servicios de movilidad urbana que se adapten a las necesidades de nuestros clientes y al avance de la tecnología. Gracias a todos los asistentes por hacer de la jornada un espacio para compartir, aprender y apostar por un mejor futuro para la movilidad urbana.