Coches eléctricos en España: necesitamos más puntos de recarga

En los últimos años, España ha sido testigo de un notable incremento en la adopción de coches eléctricos, marcando el camino hacia un futuro más sostenible y limpio.  Si vemos las cifras, podemos observar un claro aumento del parque de coches eléctricos, crecimiento de la infraestructura de carga, las políticas gubernamentales impulsan la adopción de este nuevo modelo de movilidad, etc. Pero ¿realmente es suficiente? Te dejamos a continuación un breve análisis sobre la situación de los vehículos eléctricos en España y nos cuestionamos el camino recorrido y el que queda por recorrer.

ELECTROMOVILIDAD EN ESPAÑA, INFORME 2022 DE ANFAC

Según el Informe de 2022 de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) el mercado de vehículos de cero y bajas emisiones creció un 10,7% con respecto al 2021.

En concreto, la producción de los vehículos alternativos fue:

  • Eléctrico puro ha aumentado un 66,1% en 2022 con respecto a 2021
  • Híbrido enchufable ha aumentado un 17,8% en 2022 con respecto a 2021
  • Híbrido no enchufable ha aumentado un 185,1% en 2022 con respecto a 2021

Aun así, si miramos hacia Europa, España está a la cola de la electromovilidad. Si bien es cierto que en el Barómetro elaborado por ANFAC, España obtuvo un total de 15,3 puntos (3,5 más que el año anterior) se sitúa muy por debajo de la media europea de 33 puntos. Es decir, España avanza, pero a un ritmo insuficiente.

Noruega, Países Bajos, Alemania y Portugal encabezan el barómetro y la brecha con los países menos electrificados es cada vez más amplia, entre los que se encuentran República Checa, Hungría y España.

DATOS SOBRE PUNTOS DE RECARGA DE COCHES ELÉCTRICOS

Cada vez existen más iniciativas para fomentar la adquisición de coches eléctricos: ayudas gubernamentales y abaratamiento de estos vehículos, prohibiciones de fabricación de vehículos de motor a partir del 2035, etc. Si realmente en España estamos trabajando para conseguir una movilidad más sostenible, ¿por qué estamos a la cola de Europa? ¿Dónde estamos fallando?

El ya mencionado Barómetro de ANFAC se realiza analizando varios factores como la penetración de vehículo electrificado (donde España obtiene una puntuación de 23,2) y la infraestructura de recarga (puntuación de España 7,3). Estos datos evidencian que, aunque haya muchos factores que intervengan en la falta de desarrollo de electromovilidad española, uno de los más evidentes es la falta de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En 2022 se instalaron 4.717 puntos de recarga de acceso público lo que hacen un total de 18.128. En el primer trimestre del 2023 se alcanzó la cifra de 20.243 puntos lo cual sigue muy por debajo del objetivo planteado de 45.000 puntos de recarga marcados por la Unión Europea para nuestro país para el presente año.

Todo esto, sin mencionar la potencia de los puntos de carga. El 85% de los puntos de recarga de acceso público son de hasta 22 kW, lo que implica tiempos de recarga desde 3 horas hasta 19 horas. Este factor es determinante a la hora de tomar decisiones personales sobre la inversión en vehículos eléctricos.

Si ponemos el foco en los puntos de recarga de 250 kW que permite tiempos de recarga ultra rápida (entre 15 y 27 minutos) solamente encontramos 256 en toda España (a cierre de 2022). La gran mayoría de estos puntos corresponde a proyectos de fabricantes de automóviles que además se encuentran con trabas burocráticas y dificultades administrativas que suponen una barrera para el desarrollo de los proyectos.

LA SOCIEDAD DEMANDA MÁS PUNTOS DE RECARGA

En este contexto proliferan asociaciones de usuarios de coches eléctricos como AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) cuyo objetivo es impulsar la movilidad eléctrica a través de la infraestructura de recarga pública; AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) que trabaja para fomentar la competitividad del sector; AVVE (Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico); entre muchas otras.

Esto pone de manifiesto una sociedad cada vez más concienciada por una movilidad eléctrica y que demanda un mayor avance y apoyo por parte de la administración pública.

EL ¿FUTURO? DE LA ELECTROMOVILIDAD EN ESPAÑA

¿Qué frena la electromovilidad en España? La respuesta a esta pregunta es compleja y abarcaría muchos factores como acabamos de ver, sin embargo, según el informe eReadniess 2022 de Strategy& (consulta de PwC) hay un motivo que destaca entre todos: una falta de infraestructura de recarga.

Para alcanzar este objetivo es clave el apoyo de la empresa privada, y por ello desde AUSSA llevamos tiempo con puntos de recarga de coches eléctricos en nuestros parkings.

Debemos tener clara una premisa, sin inversión en puntos de carga rápida, no hay futuro eléctrico en nuestro país. Tenemos mucho trabajo que hacer.