Aparcamientos de movilidad reducida: 2 ejemplos de fraude que debemos evitar


Las personas con movilidad reducida (PMR) cada vez lo tienen más fácil gracias a las distintas medidas que toman los Gobiernos y Administraciones Públicas. Una de ellas es la de proporcionar aparcamientos de movilidad reducida (antes conocidas como plazas para minusválidos).

Sin embargo, en nuestra sociedad, existen muchas personas que no son conscientes de la importancia de los aparcamientos de movilidad reducida, y realizan acciones fraudulentas para aprovecharse de dichas plazas y así estacionar fácilmente en cualquier lugar. Estas personas están causando problemas a usuarios que realmente lo necesitan a la hora de estacionar sus vehículos en zonas estratégicas o accesibles de las grandes ciudades.

Características de los aparcamientos de movilidad reducida

Las plazas de aparcamiento de movilidad reducida tienen unas características concretas que tienen como fin facilitar la maniobra de estacionamiento:

  • La longitud debe ser de al menos 5 metros de largo.
  • El ancho de la plaza debe tener un mínimo de 2,20 metros.
  • Deben disponer de una zona de aproximación libre de obstáculos para facilitar la maniobra de aparcamiento (al menos de una longitud y anchura de 3 metros).
  • Pueden ser aparcamientos tanto en línea, batería o paralelo o en oblicuo. Te dejamos aquí trucos para aparcar en estos tres tipos de aparcamientos.
  • Contar con una señal vertical y en el suelo para indicar que se trata de una plaza para personas con discapacidad o movilidad reducida (incluyendo el símbolo internacional de una persona en silla de ruedas en un fondo azul).
  • Su ubicación debe ser cercana a un paso de peatones.
  • Debe existir una plaza aparcamientos de movilidad reducida por cada 40 aparcamientos.
  • Aparcar en estas plazas sin autorización implica una multa de 200 € (más el posible coste de la grúa municipal si finalmente se retira el vehículo).
  • Se considera infracción grave aparcar en estas plazas, aunque no acarrea pérdidas de puntos del carnet al no acarrear riesgo para la seguridad vial.

Campañas de la DGT que apelan al civismo hacia los aparcamientos de movilidad reducida

La DGT apela a la empatía de los conductores con dos cuñas radiofónicas bajo el eslogan no ocupes el sitio que no te corresponde. Se trata de una campaña que apela al civismo de las personas para que respeten los aparcamientos de movilidad reducida.

También muchos ayuntamientos de todo el país apuestan por campañas de concienciación para el respeto de este tipo de plazas. También, han incrementado el número de sanciones para los vehículos que utilizan estas plazas sin tener movilidad reducida (o incluso de forma fraudulenta).

Importancia de la movilidad urbana para personas con movilidad reducida 

La movilidad urbana es de vital importancia para las PMR. Y esta debe ofrecerles la oportunidad de acceder a los servicios, actividades y recursos disponibles en la ciudad de manera autónoma e independiente.

Gracias a este tipo de plazas las personas con movilidad limitada o reducida pueden acceder a:

  • Servicios básicos como atención médica, lugar de trabajo, zonas comerciales…
  • Participación social al acudir a eventos, actos culturales, fiestas, etc. Es fundamental para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de una vida social plena.

Los aparcamientos de movilidad reducida evitan la dependencia de terceros, lo que implica un alto nivel de autonomía, una mayor autoestima y, en general, un mejor nivel de vida.

Fraude: localidades que realizan campañas para detectar el uso indebido de las tarjetas de personas de movilidad reducida

Lamentablemente, las plazas para personas con movilidad reducida son fuente de fraudes. Muchos emplean tarjetas PMR de personas fallecidas o caducadas para estacionar en ellas.

Los usuarios de estas plazas se quejan de este tipo de actos, donde se utilizan tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad de manera fraudulenta por personas que no tienen movilidad reducida, generando un gran trastorno a los usuarios que realmente lo necesitan.

Campaña de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta

Esta localidad sevillana ha comenzado una campaña enfocada en el control y vigilancia de los aparcamientos de movilidad reducida.

Las acciones se centran en incrementar las tareas de vigilancia y comprobación de las tarjetas PMR que usan los usuarios. Así pueden identificar a todos los que las están utilizando de forma inapropiada o fraudulenta e iniciar las acciones apropiadas para sancionarlos y evitar que sigan con esta práctica poco cívica e ilegal.

Santa Cruz de la Palma

En la capital de la isla de La Palma también se llevan a cabo labores especiales para vigilar y garantizar el buen uso de los aparcamientos de movilidad reducida

La Policía Local se encarga de retirar las tarjetas caducadas, irregulares o fotocopias, además de poner en marcha la tramitación correspondiente como delito administrativo.

Los aparcamientos para personas con movilidad reducida son una parte importante de las medidas enfocadas en mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas que tienen su movilidad reducida. El uso fraudulento y poco cívico de estas plazas se está convirtiendo en un auténtico problema. Por lo que muchos ayuntamientos y la propia DGT realizan campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía.