Motos eléctricas: la nueva tendencia en la movilidad de dos ruedas

Si echamos un vistazo a la movilidad en las ciudades, podemos ver que ha aumentado considerablemente el uso de las motos eléctricas, especialmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas. Pero ¿esta percepción se corresponde con la realidad?, ¿o está inducida por la relativa novedad que supone la presencia en las calles de estos vehículos de dos ruedas?

La respuesta correcta a la pregunta es que, efectivamente, en España aumentan considerablemente los usuarios que apuestan por esta alternativa de movilidad sostenible.

El auge de la moto eléctrica

El auge de la moto eléctrica puede confirmarse con tres simples datos estadísticos. Según un informe de UNESPA, la asociación en la que están integradas la mayoría de entidades aseguradoras españolas, en 2020 circulaban por nuestro país en torno a 40 000 motocicletas eléctricas y 18 000 ciclomotores eléctricos. Estas unidades representaban, por entonces, y aproximadamente, el 2 % de las motocicletas y ciclomotores.

Por su parte, las cifras de la DGT arrojan un número de matriculaciones de vehículos eléctricos de dos ruedas, para el año 2022, ligeramente superior a los 100 000. Es decir, el incremento del número de motos y ciclomotores eléctricos es más que patente.

El dato estadístico final es que el 8,5 % de las matriculaciones de vehículos de dos ruedas en 2022 correspondió a modelos eléctricos; un porcentaje cuatro veces mayor que el ya referido 2 % del año 2020.

MOTOSHARING: movilidad sostenible con motos eléctricas

En este notable impulso, tienen mucho que ver las empresas que han apostado por el motosharing. Es un servicio de alquiler de motos eléctricas que encontramos cada vez más en las grandes ciudades. En este sentido, encontramos empresas como:

  • Acciona
  • Yego
  • Movo
  • Cooltra

Estas firmas ofrecen un servicio de motosharing que se tarifica por minutos. El precio varía entre los 19 céntimos y los 45 céntimos por minuto, según la empresa que ofrece el servicio, la población y el horario en el que el usuario utiliza la moto.

En las tarifas, se incluyen los cascos, el seguro y zonas de aparcamiento gratuito para las motos eléctricas de alquiler.

Empresas de reparto que disponen de motos eléctricas en su flota

La inmensa mayoría de las empresas de reparto que operan en el sector de la movilidad de última milla ya han comenzado a incorporar a sus flotas motos eléctricas, de manera progresiva pero continuada.

Y las empresas de reparto de comida a domicilio tampoco viven de espaldas a la era de la movilidad sostenible. Las más conocidas, caso de Burger King, Domino’s Pizza o Just Eat también disponen de un buen número de motos y patinetes eléctricos.

En cuanto a las empresas públicas de reparto, en 2022 Correos ha incorporado 800 nuevas motos eléctricas a su flota. Las previsiones de la empresa pública pasan por contar con un total de 2700 de estos vehículos sostenibles antes de que finalice 2023.

Una nueva opción: vehículos eléctricos de dos ruedas especialmente diseñados para transportar pequeños paquetes

La consecuencia directa es que también se incrementa el número de compañías que fabrican y comercializan vehículos eléctricos de dos ruedas especialmente adaptados para el traslado de paquetes de poco volumen y peso.

El denominador común de todas ellas es que disponen de motos eléctricas ágiles, que cuentan con una considerable autonomía y que incorporan los elementos indispensables para que las tareas de reparto se realicen con la máxima eficiencia y seguridad. Además, otra ventaja de estos vehículos es que se pueden usar para repartir por zonas de acceso complicadas, como los cascos históricos de las ciudades, donde solo pueden pasar ciertos vehículos.

Por otra parte, las motos ofrecidas por estos fabricantes son aptas para ser recargadas en todos los tipos de puntos de recarga, tanto si estos son convencionales como si se trata de cargadores rápidos. 

Políticas de fomento de adquisición de motos eléctricas

Existen diversos planes de ayudas para incentivar la compra de motos eléctricas, tanto a nivel nacional como autonómico.

A nivel estatal, el Plan MOVES III ofrece hasta 1300 euros de subvención para la compra de motocicletas eléctricas que cumplan ciertos requisitos*, como tener una potencia igual o superior a 3 kW, una autonomía mínima de 70 km y un precio máximo de 10 000 euros. Además, se puede obtener una bonificación extra si se da de baja definitiva y se envía al desguace una moto de combustión.

El Plan de Fomento de la Movilidad Cero Emisiones de la Comunidad de Madrid, que cubre hasta el 50 % del precio de adquisición de todos los vehículos de cero emisiones, con un máximo de 1000 euros por motocicleta eléctrica, 700 euros por ciclomotor eléctrico y 600 euros para bicis con sistemas eléctricos de asistencia al pedaleo.

Dado que prácticamente todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las principales capitales de provincia disponen de algún tipo de ayuda en este sentido, lo más práctico es solicitar la información pertinente en dichos organismos.

En AUSSA también ponemos nuestro granito de arena para contribuir al auge de la movilidad sostenible: nuestros aparcamientos están dotados de puntos de servicio, en los cuales nuestros clientes pueden recargar su moto o coche eléctrico, como son el caso del Parking Mercado del Arenal, Mercado de Triana, Rafael Salgado y José Laguillo en Sevilla.