ODS: comprometidos con el desarrollo sostenible

Más allá de ser una buena declaración de principios, el compromiso de cualquier entidad o grupo de personas con el desarrollo sostenible debe ser un eje imprescindible y transversal de su trabajo en el momento actual. Ya nadie discute que si queremos dejar a las generaciones venideras una sociedad mejor que la que nos encontramos nosotros, es urgente adaptar el modelo productivo a las premisas de desarrollo incluyente y sostenible.

En AUSSA estamos tan convencidos de esta premisa que hemos revisado en los últimos cinco años todos nuestros procedimientos de trabajo para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nuestra actividad diaria. Además, hemos invitado a acompañarnos en este recorrido a nuestra plantilla, a los colaboradores y colaboradoras de nuestra empresa y, en general, a todos nuestros grupos de interés a los que motivamos para hacer explícito este compromiso. Así, en este tiempo, hemos implementado acciones que abordan directamente 11 de los 17 ODS contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y tenemos la voluntad de seguir en este camino hasta completar acciones en todos ellos.

Cumplimos 11 de los 17 ODS

En este caminar hemos conseguido, por ejemplo, reducir nuestra huella de carbono. Sólo en los últimos diez meses la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera con respecto al mismo periodo del año 2021 equivale a haber inaugurado un bosque donde ya crecen 120 árboles, una cifra significativa si tenemos en cuenta que somos una empresa de servicios.

Hemos reducido nuestro consumo eléctrico con la sustitución de equipos por otros de menor consumo; con políticas de ahorro que incluyen apagados en aquellos momentos en los que no es necesario mantener dichos equipos encendidos; se han incorporado placas solares en todos los parquímetros localizados en la vía pública y se está incorporando la movilidad eléctrica en nuestros vehículos.

A nivel de consumo responsable e innovación, hemos reducido más de un 50% los residuos peligrosos que generan nuestra actividad, especialmente baterías y pilas. Hemos implantado innovaciones tecnológicas que permiten a nuestros clientes interactuar con nuestra empresa de forma digital, una forma de facilitarle nuestros servicios con comodidad para ellos y evitando consumos innecesarios de recursos.

Compromiso con la igualdad y la conciliación

La plantilla de la empresa está equilibrada en cuestión de sexo, implementándose hasta 16 medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, y es una plantilla estable, que cuenta con procesos de promoción interna, canales de comunicación y denuncia, un código ético, programas permanentes de incorporación de estudiantes y becarios, además de un largo etcétera de medidas.

La responsabilidad social de la empresa se extiende también a la colaboración con entidades sociales y a la esponsorización de actividades deportivas, acciones que han supuesto una aportación  que ha superado los trescientos mil euros desde el año 2005 hasta la actualidad.

La relación de acciones es lo suficientemente extensa como para sentirnos orgullosos de nuestro compromiso con la sostenibilidad y, lo más importante, mantenemos la voluntad de seguir recorriendo esta senda. Porque el desarrollo sostenible para nosotros no es fruto del capricho de una moda, sino un compromiso sincero de aportar nuestro necesario grano de arena.