Consejos y acciones por la Semana Europea de la Movilidad 2023

Nos sumamos un año más a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra los próximos días del 16 al 22 de septiembre. El objetivo es simple, concienciar a las administraciones públicas y ciudadanos sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche tradicional.

El tema elegido para este año 2023 es “Eficiencia energética”. De esta forma, ponemos el foco en varios temas:

  1. El incremento de los costes que provoca pobreza energética y de movilidad.
  2. La crisis energética que estamos viviendo en parte propiciado por la invasión rusa a Ucrania.
  3. Finalmente, la crisis climática que hace necesario centrarse en modelos energéticos más sostenibles.

Casi 1.700 ayuntamientos de 39 países europeos y empresas privadas que participan en el proyecto realizarán diferentes actividades para promover una movilidad urbana más sostenible durante esta semana de septiembre. España lidera la lista de participantes en la campaña, con un total de 343 ayuntamientos adscritos, liderazgo ostentado desde el 2019.

ACCIONES PARA PROMOVER UNA MOVILIDAD URBANA MÁS SOSTENIBLE

Para conseguir el objetivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Comisión llama no solo a los ayuntamientos, sino a ONGs, empresas y cualquier tipo de organización, a realizar diferentes acciones para promover una movilidad urbana más sostenible. En 2023, ya son 1.007 acciones registradas en 50 países y una vez más España lidera la lista con 388 acciones registradas.

SEMANA ESPAÑOLA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Además del proyecto promovido por la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana celebran lo que se denomina Semana Española de la Movilidad Sostenible, unas jornadas que se celebran el 21 de septiembre (haciéndolo coincidir con el Día mundial sin coches).

Celebran la XIII Edición de los Premios SEMS (Semana Española de la Movilidad Sostenible) en los que encontramos diferentes categorías para ayuntamientos, organizaciones, instituciones y empresas que promuevan acciones para conseguir una movilidad urbana sostenible real.

Desde AUSSA llevamos 25 años trabajando por lograr una movilidad sostenible. Ello lo refleja acciones como los puntos de recarga de coches eléctricos en nuestros parkings; o los espacios Don Cicleto, ubicados también en nuestros parkings para poder aparcar bicicletas en espacios seguros.

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA EN MOVILIDAD

La Comisión Europea, a través de la web de la Semana Europea de la Movilidad mobilityweek.eu nos dejan consejos para ahorrar energía en la movilidad urbana:

  1. Utilizar en la medida de lo posible el transporte público, pieza fundamental de todo el sistema de transporte.
  2. Caminar o usar bicicleta en desplazamientos de menos de 5 kilómetros.
  3. Disminuir el número de desplazamientos innecesarios en coche.
  4. Reducir la velocidad y tomárselo con calma. Bajar la velocidad en 10 km/hora puede disminuir hasta en 60€ el gasto de combustible al año.

Para aquellos momentos en los que el uso del coche sea imprescindible, te dejamos consejos para ahorrar gasolina y reducir así el impacto medioambiental.

  1. Mantén una conducción suave y constante. Evitar aceleraciones y frenazos bruscos puede mejorar significativamente la eficiencia del combustible.
  2. Mantén una velocidad constante. Utiliza el control de crucero en carreteras para evitar aceleraciones innecesarias.
  3. Reduce la velocidad.
  4. Mantén los neumáticos inflados adecuadamente. Neumáticos con la presión incorrecta pueden disminuir la eficiencia del combustible.
  5. Realiza un mantenimiento regular. Cambia el aceite, reemplaza los filtros y mantén todas las partes del vehículo en buenas condiciones.
  6. Limpia tu coche de objetos innecesarios. Cuanto más peso lleve el coche, más combustible consume.
  7. Apaga el motor en paradas prolongadas. Si vas a estar más de un minuto parado, apaga el motor en lugar de dejarlo en marcha.
  8. Utiliza el aire acondicionado con moderación. Úsalo de manera consciente y considera ventilar el coche antes de encenderlo.
  9. Planifica tus rutas. Evita atascos y congestiones planificando tus rutas con antelación. Si conduces por Sevilla utilizar Apparkya es una gran opción ya que te facilitará el nivel de congestión de aparcamiento en zona regulada con su función “plazas libres”
  10. Comparte viajes. El uso compartido de coches reduce la cantidad de vehículos y, por tanto, la emisión de gases contaminantes.
  11. Considera un vehículo más eficiente. Si quieres cambiar de coche, considera vehículos híbridos o eléctricos que tienen un menor impacto ambiental.
  12. Reserva plaza de aparcamiento con antelación. Tener claro dónde aparcar supone un ahorro en combustible al evitar dar vueltas innecesarias.